Blog de Max

martes, noviembre 21, 2006

Reset: cosas que no debéis hacer en casa

Os preguntaréis el motivo de la escasez de entradas en este maravilloso blog que tanto actualizo (sí, estoy siendo irónico). Pues bien, la respuesta es que estaba hasta las narices en general y no me apetecía demasiado escribir, por no entrar en detalles. Además, no sentía que tuviera algo que aportar, sinceramente. Ahora estoy más tranquilo y sigo sin tener las cosas muy claras, pero me apete escribir.

Si navegáis por los foros de 2+2 y buscáis "downswing" descubriréis algunas joyas, pocas pero sorprendentes: me refiero a casos de jugadores ganadores como que se han comido rachas negativas brutales. Estoy hablando de 500BB, 600BB o incluso más. Y el famoso caso de MicroBob, que perdió la friolera de 1,000BB. Está claro que en rachas tan malas hay algo más que la suerte en nuestra contra, concretamente la cabeza del jugador, pero la inmensa mayoría de las pérdidas emana de simple y llana mala suerte.

Pues podéis incluirme en esa lista de cenizos. Mi mala racha en $5/$10 alcanzó los 400BB de pico y luego había recuperado entre $5/$10 y $3/$6 hasta ir unos $2.000 abajo (-200BB), ninguna cosa sorprendente, pero cuando fui bajando niveles para jugar más tranquilo me fui comiendo downswings hasta que lo dejé para pensar. En total unos 500-600BB supongo. El último batacazo en $1/$2 de 150BB.

El caso es que creo que con mis conocimientos sobre el juego, que siendo realista son los suficientes para batir las mesas donde me sentaba, esta racha debería ser mucho más pequeña y corta, y aquí es donde voy a vomitar unos valiosos consejos, que si bien la mayoría son para mí mismo espero que a los demás les puedan ayudar.

El bankroll. Es obvio que era algo a mencionar. Nunca juguéis Limit 6max de forma seria con 500BB de bankroll. Me da la risa de pensarlo. 800 BB es una cantidad razonable, teniendo unos 400BB para absorber cualquier posible downswing y otros 400BB de reserva para no quedarnos cortos por si la varianza ataca.

Selección de Mesa. Hoy por hoy, y más después de la debacle americana, es más complicado encontrar mesas jugosas para jugar Limit Hold'em, y por ello la selección de mesa y de sitio (tener posición sobre los peces) es fundamental. Hay que imaginarse la selección de mesa como un "winrate esperado" de la misma. Si una mesa nos ofrece 3BB/100 y otra 0,5BB/100, buscaremos la primera ¿no? Pues bien, esas mesas existen. Hay que encontrarlas y pescar.

No nos pasemos con el multi-table. Reconzcámoslo, es tentador colocar una mesa más y pasar de 300 a 400 manos a la hora. Pero si esa mesa extra te va a impedir realizar una lectura razonable de muchas jugadas... no merece la pena. Personalmente he vuelto a 3 mesas y estoy como unas castañuelas. Me da algo de vergüenza decirlo, pero creo que hacer "4-mesing" me ha fastidiado mucho y tiene algo que ver en esos numeritos rojos que aparecen en el Poker Tracker.

Cuidado con mesas HU y short-handed. La varianza es brutal, y si bien conviene aprender a jugar bien en esas situaciones, hay que bajar unos cuantos niveles para ello. Yo juego mucho ahora en WPEX 3-handed, en $0.50/$1, y la verdad es que me gusta y siento que estoy aprendiendo muchísimo.

Ponte un horario, idiota. Otro problema típico de las malas rachas es el de las horas de juego. Acabas jugando un porrón de tiempo en condiciones inferiores a las óptimas: nervioso, "on tilt", cansado y despistado... Y en las buenas quizás juegas de menos para seguir viendo numeritos verdes y winrates guapos. Una posible solución: un horario, flexible pero más o menos prefijado, con descansos cuando apetezcan. Pero nada de cascar 2.500 manos en una sesión perdedora y 500 en la ganadora.

Tienes un winrate positivo de aproximadamente X, entonces no te preocupes. Esto es lo más difícil de asimilar, pero cuando se consigue nos podemos considerar "libres" de todo mal, si seguimos las recomendaciones e intentamos jugar cada mano de forma óptima/correcta tenderemos en un puñado de manos (100-200k por lo menos) a nuestro winrate. Ey, nadie dijo que esto fuera coser y cantar.

En cuanto a mí, voy a hacer un "reset", desde abajo. Estoy comenzando en $0.50/$1 - $1/$2 con $1000 de bankroll (el resto me lo guardo para mis gastos, aunque acabaré usándolo para subir de nivel antes) y casi todas las manos las logueo en WPEX, la sala sin rake. El resto las coloco en Pokerstars, donde el rake es bajo y tengo el estatus de Platinum para cascar FPPs (con los que puedes comprar bonos entre otras cosas), Si realmente soy un jugador de 2bb/100 o más en estos niveles debería arrasar en unas decenas de miles de manos (qué pretencioso suena eso jaja) y estar en $2/$4 en un decir jesús. Eso si no viene otra de aquellas... cosas... agh!!

Hablaré de WPEX en otro post, pero he de decir como aperitivo que es una sala increíble para jugadores de niveles bajos, donde el rake come la friolera de 2-3BB/100 manos. Imagínate que ganaras a ese ritmo. Serías un excelente jugador. Pues ya lo tienes, y ahora a ver si eres capaz de ganar algo más. Vale que son más duras, pero una expectativa de 3-4BB/100 o más hace muy difícil que un buen jugador palme.

Estos dos días de la semana he colocado 2.143 manos (no muchas, la verdad), gano $79 (5bb/100) y me deben ya $82,67 de rake por 1.724 manos, al lorito. Mi objetivo es hacer 1.500 manos al día mínimo, así que probablemente mañana sea un día de póquer largo. Con 7.500 manos a la semana en WPEX estaríamos hablando de unos $350 en rake FIJOS. ¿Algún bono supera eso?

Bueno, un saludo y espero poder manteneros informaros de este pequeño reto que me he preparado a mí mismo desde $0.50/$1 hasta los niveles que jugaba el mes pasado ($3/$6-$5/$10).

6 Comments:

  • bueno pues dime tu nick porke nos veremos las caras en wsex... asi ando al loro de donde hay 1 shark mas :P

    By Blogger laurenman, at 12:26 a. m.  

  • Wsex es 6max o 5max?

    ¿Hay mucha diferencia entre una cosa y otra?

    ¿Que tal las mesas en cada nivel? Me refiero a algo que se pueda ver jugando, mas alla de las estadisticas que ponga el lobby.

    Me de un gran alivio saber que soy el unico al que le dan yu-yus y se baja varios niveles. XDD

    By Anonymous FiKKer, at 3:46 a. m.  

  • "Me de un gran alivio saber que soy el unico al que le dan yu-yus y se baja varios niveles. XDD"
    Pues no eres el único, estos días que las cosas se me han puesto serias en PS NL50, incluso entré a jugar hasta NL10. Con eso te digo todo.

    By Blogger Panamanian1, at 4:48 a. m.  

  • PD:
    Max, ahora que te has animado a escribir, podrías aprovechar y añadir el link a mi blog, por favor no esperes otro mes :)

    http://panamanian1blog.blogspot.com/

    By Blogger Panamanian1, at 4:55 a. m.  

  • @laureano: seguro que no es complicado encontrarme jeje, sólo habrá un max-spain por ahí.

    @Fikker: Son 6max (la diferencia creo que es básicamente cuando se va un jugador, ya no es lo mismo 4-handed que 5-handed), y también juego en mesas fullring con poca gente (3-6 jugadores) $0.50/$1 es super-donkey, tengo a un par de retras fichados y hay algunos pececillos. Pero muy agresivo para ser 0.5/1. Lo poco que he jugado en $1/$2 me ha dado una sensación aburrida. Es muy tight-agressive, esa gente no hace limp preflop con nada, y muchos son bastante predecibles. Ya comentaré cuando lleve más manos si me resulta rentable lo de fold-fold-raise-fold, fold-raise-3-bet-fold. De momento palmo, pero con el rake no :D

    @Panamanian: Hecho ;). Si alguien quiere link que me chille por aquí o por mail.

    Un saludo!!

    By Blogger Max, at 2:29 p. m.  

  • Me anoto para el pedido de link

    http://pokermarplatense.blogspot.com/

    Un saludo
    MrTynKyn

    By Blogger MrTynKyn, at 1:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home